Seguinos en nuestras redes sociales...         
Facebook_logo instagram twitter YOUTUBEee

Quema de caña: Ningún productor "sería tan estúpido" de atentar contra su bolsillo, dijo un cañero

El ex presidente de Cañeros del Este manifestó que los productores son "demonizados" a pesar de que solo el 2% siguen con los incendios.

ZAFRA AZUCARERA 25 de agosto de 2023 Vientos Tucumanos Noticias Vientos Tucumanos Noticias
quema de cañas

“Era una práctica cultural hace 30 o 40 años atrás, cuando no había cosecha mecanizada, entonces se hachaba la caña y abajo se la quemaba. No digo que eso desapareció, pero deben ser menos del 2% los que siguen haciendo eso”, indicó Marcelo Fernández, ex presidente de Cañeros del Este, quien asegura que a pesar de que el 95% de los productores no quema sus campos, siguen siendo “demonizados” por los incendios.

Fernández remarcó que el fuego los perjudica y que desea que la sociedad sepa eso. “Cuando nos queman un cañaveral en pie perdemos un 10% de peso. No se olviden de que el ingenio nos paga no solo por el rendimiento del producto sino también por peso. Perdemos entre 5 y 10 kilos de azúcar por tonelada cuando la caña fue quemada”, explicó, y aseguró que ningún productor “sería tan estúpido” de atentar contra su bolsillo.

Por otro lado, el cañero agregó que las llamas también dañan futuras cosechas. “Las altas temperaturas de la quema generan que la fauna microbiológica del suelo muera”, indicó Fernández.

El ex mandatario de Cañeros del Este remarcó que su cosecha es muy reactiva a una simple chispa. “La gente que pasa, con que tire una colilla de cigarro te prende todo, porque la caña es muy combustible, no se olviden que de la caña se hace alcohol. Por eso, además, no pueden poner cableados sobre campos cañeros”, enfatizó, haciendo referencia a los cortes de luz que generan muchas veces estos incendios porque afectan los conductos eléctricos. Luego agregó otro ejemplo sobre lo inflamable que puede ser esa cosecha: “con que una ceniza encendida llegue al cañaveral se puede provocar un fuego que no se lo para más”.

Por todo esto, solicitó reuniones con el ministerio del Interior y el Gobierno para mejorar la prevención, pero también les llamó la atención a los cañeros que siembran bajo el cableado eléctrico, algo que está prohibido. (La Gaceta)

Lo más visto